Portada » Exitoso seminario médico en la 94ª Convención AMB

Exitoso seminario médico en la 94ª Convención AMB

  • por

En la jornada del jueves en la 94ª Convención de la Asociación Mundial de Boxeo llegó el turno del esperado seminario sobre salud del boxeador encabezado por el experimentado Dr. Calvin Inalsingh, director del comité médico de la entidad.

Los prestigiosos disertantes fueron el Sr. Francisco Piña, Dr. Joseph Estwanik, Shivana Inalsingh, Dr. Darry Lovelace, Prof. Jorge Ramírez Torrealba, Dr. Benjamín Molina Moros, Dr. José Baudilio López Goicochea y el propio Dr. Inalsingh.

También tuvo una pequeña intervención la leyenda viviente del boxeo panameño Roberto “mano de piedra” Durán, quien desató la risa de todos los asistentes al resaltar la importancia de usar frenos en las motocicletas.

Piña invitó a la discusión sobre la posibilidad de uso de bebidas isotónicas antes, durante y después de sus combates. también solicitó que las comisiones locales deban proveer un listado de laboratorios avalados internacionalmente para las pruebas antidopaje.

A su turno, Dr. Estwanik apuntó a cuidar la salud de los boxeadores desprotegidos (jornaleros o underdog en inglés), considerando su habilidad, actividad, edad (y años de ring) y experiencia.

A su vez, remarcó la importancia del uso de protector bucal para prevenir lesiones cerebrales y criticó la peligrosa falta de calidad en los actuales protectores que posee la mayoría de los boxeadores. e instó a incluir una norma para revisar, dentro y fuera de la boca de los pugilistas, los protectores bucales.

el profesor de cultura física y deporte Ramírez Torrealba apuntó al trabajo de los entrenadores y repasó algunos puntos de sus libros “metodología del entrenamiento deportivo” y “thesaurus de la actividad físicorporal y deportiva”.

Su tema principal fue la recuperación o restablecimiento efectivo del deportista de alto rendimiento, basado en la nutrición y el descanso, asuntos muchas veces no tenidos en cuenta por los entrenadores y boxeadores.

Shivana Inalsingh conversó sobre los riesgos y problemas que trae la deshidratación que sufren los púgiles para llegar al peso, un asunto que instó a que se trabaje desde la educación y la conciencia de los entrenadores.

Su padre, Dr. Calvin Inalsingh recomendó la contratación de un médico de ringside certificado o avalado por la AMB para los combates. así cómo la AMB designa jueces, árbitros y supervisores para los combates, Inalsingh aconseja el nombramiento de médicos de ringsides certificados desde la AMB.

Lovelace es el presidente de la Asociación de Médicos de Ring de los Estados Unidos (ARP por sus siglas en inglés) y su tópico fue sobre los riesgos de la deshidratación y la pérdida de peso.

También repasó las situaciones en las que los combates deben ser detenidos. Varios completos informes sobre el trabajo de los médicos de ring pueden ser bajados desde ringsidearp.org.

El experimentado Dr. Molina Moros resaltó la importancia de realizar una buena respiración y mantener saludable el aparato respiratorio.

Por último, llego el momento del Dr. López Goicochea, quien es neurólogo y estuvo a cargo de las operaciones más difíciles que atravesó y superó el presidente emérito de la AMB, Don Gilberto Mendoza.

Su propuesta fue el uso del ozono como terapia alternativa para mejorar el rendimiento del boxeo o en atleta en general, siempre y cuando se aplique de manera correcta y con el asesoramiento de un profesional.

Vale destacar el gesto del directorio de la AMB de invitar especialmente a este seminario a varios entrenadores para su capacitación.

“Disfruté mucho las presentaciones, me gustaron mucho las propuestas. Aprecio que hayan acercado estas investigaciones científicas, especialmente para el cuidado de esos boxeadores desprotegidos, que yo llamo “jornaleros”. Lamentablemente hay muchas cosas que no podemos manejar porque no todas las comisiones locales están afiliadas a la AMB o no usan el reglamento nuestro, pero igualmente vamos a analizarlas”, comentó el presidente de la AMB, Gilberto Jesús Mendoza.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *